PlisPlan

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies.

5 consejos para niños tímidos

11 de Mayo de 2016

La timidez de los niños suele ser obviada por los padres pero es importante reseñar que en la edad infantil, interrelacionarse con los demás es muy importante y clave para su desarrollo. A continuación le proponemos unas actividades, o plan a seguir, que pueda cambiar ese rasgo de la personalidad de su pequeño/a:

No obligarle a romper su timidez

En muchas ocasiones los padres optan por obligar a su hijo/a a saludar, decir gracias, etc. Esta actitud es contraproducente y corta la libertad de su hijo a la hora de decidir qué hacer o decir. Anímele viendo la parte divertida de relacionarse con sus amigos y jugar al aire libre donde poder expresarse.
 

No sobreproteger a su hijo/a

La timidez no siempre proviene de su pequeño/a. Si tiene a su hijo/a como en una burbuja, difícilmente logrará comunicarse con el resto de personas si no sale de ese espacio de protección en el que todo lo que no es su entorno más cercano, le es deconocido.


No decir que es tímido/a

Tan fácil como evitar decir que por su timidez "es así". Esta frase suele agrandar el problema en la mente del pequeño que se etiqueta de esa manera y es complicado hacerle salir de ese círculo vicioso. A veces, a los más pequeños les cuesta entender el por qué de las cosas, de ahí que pregunten constantemente hasta lograr la respuesta que les satisfaga aunque en su empeño deban lanzar entre 5 y 10 preguntas.


Sea sociable

Los niños suelen imitar las actitudes de sus progenitores. La sociabilidad también se hereda por lo que su hijo imitará lo que usted haga, así que debe verle sociable, amable, divertido, sonriente con sus amigos e incluso vecinos, en momentos tan comprometidos como puede ser compartir ascensor.


Reconozca sus logros

Cuando su hijo/a haga algo fuera de lo habitual, como dejar su timidez a un lado, debe reconocer ese logro y animarle a repetirlo.

 

Esperemos que nuestro plan le haya gustado y que su hijo/a comience a ser menos tímido/a siguiendo estos consejos. 
 


Eduardo, psicólogo infantil.